¿Qué es un E-commerce?

La  definición de E-commerce es, una aplicación o sistema de ventas y  compras de servicios o productos que son ofrecidos mediante Internet.

En palabras más comunes es un comercio que ofrecer pago y cobros mediante medios electrónicos.

Perfiles Comerciales.

Cada tipo de comercio tiene un sector o mercado al cual se dirige para ello los podremos clasificar en:

1.- C2C (Customer to Customer): Es un comercio que facilita la compra y venta de productos de unos  consumidores a otros. El ejemplo donde podemos ver esto aplicado es eBay  o el portal de Segunda Mano.

2.- B2B (Business to Business): Son comercios o empresas que le venden a otras organizaciones o  empresas, un ejemplo podría ser un Mayorista que le vende a empresas  minoristas.

3.- C2B (Customer to Business) Estos son páginas donde los consumidores ofrecen algún servicio o  producto donde las empresas pujas por ellos y un ejemplo puede ser los  portales de empleo de freelance.

4.- B2C (Business to Customer) Este es la clásica tienda en línea donde empresas le vende al  consumidor final, en esta categoría nos podemos encontrar a páginas de  venta de ropa, calzado, electrónica entre otros.

Modelos de Negocio.

Las  tiendas online, es un mercado no muy maduro y los cambios en  tecnologías son muy constantes y los nuevos negocios tienen nuevas  necesidades creadas, pero dependiendo a todo esto podemos decir que  podemos dividirlo en varios modelos como los siguientes:
  
Dropshipping: Esto es tener una tienda donde se ofrecen productos y servicios, solo  con algo diferente que es que la tienda no envía el producto o servicio,  esto lo hace un tercero.

Menbresia: Este  es un tipo de comercio que su finalidad es buscar compras recurrentes y  una de las maneras de conseguirlo es con alguna membresía o suscripción  periódica.

Marketplace: Para este punto nos referimos a una tienda donde varios vendedores  ofrecen sus productos de un solo nicho o varios. Un claro ejemplo puede  ser Mercado Libre aunque también funcione como un e-commerce normal y  cualquier persona puede vender atreves de él a cambio de una comisión.

Tienda en línea propia: Prácticamente, es tener una tienda o comercio con las mismas  características, pero atreves de internet. En él no solamente puedes  vender artículos, también puedes vender servicios.

Ventajas del E-commerce

1.- Más clientes: Tener la posibilidad de llegar a un mercado más extenso.

2.- Sin horarios: La tienda online, puede permanecer abierta las 24 hrs del día y el cliente puede comprar cuando quiera.

3.- Menos costes: Reducción de costes de un lugar físico puede incluso bajar los precios de los productos y/o servicios.

4.- Escalabilidad: Significa el poder ver vender a 1 o a mil personas al mismo tiempo, a  diferencia de un negocio físico donde hay un límite de cliente que  puedes atender.

Desventajas:

1.- Falta de confianza: Aunque  los métodos de pago han ido evolucionando favorablemente que en la  mayoría de veces son más seguras que las de un negocio físico, muchas  personas piensan que hay poca seguridad en las transacciones económicas  por internet.

2.- No se puede tocar: A  la mayoría de los compradores les gusta sentir lo que están comprando y  creen que están haciendo una buena inversión y pues una manera de  convencer al cliente es verlo y tocarlo con sus propias manos, esa  sensación se pierde en las tiendas online.

3.- Competencia: El alta de negocio que hoy en día han apostado por tener si tienda en línea hace que la competencia sea mayor.

¿Tienes en mente poner tu tienda en línea?

Es  probable que aun tengas muchas más dudas en poner una tienda online, no  te aflijas es normal, nosotros te podemos ayudar a aterrizar tus ideas y  responder tus dudas, no olvides contactarnos y te ayudaremos a hacer  realidad tus metas.

Esperamos que este post te haya ayudado, no olvides dejar tus comentarios y compartirlo con tus amigos.

Deja un comentario