En la actualidad, y sobre todo en la última década, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación perfecto para posicionar una marca, empresa o compañía en el mercado, o por el contrario, acabarla. De ahí nace la importancia del Social Media Manager.
El Social Media Manager es quién está a cargo de crear, diseñar, analizar, comunicar, gestionar, evaluar y liderar las estrategias en los medios sociales. Desdé su inicio, a través de una planeación estratégica basada en las necesidades de cada mercado, pasando por el proceso de ejecución, hasta llegar al punto de recolección de métricas y evaluación de los resultados de su plan de trabajo.
Las funciones del Social Media Manager son:
- Evaluación del mercado y/o público objetivo.
- Planificar la estrategia de medios sociales.
- Seleccionar las redes sociales y plataformas en las que se hará promoción.
- Diseñar y supervisar la hoja de ruta de trabajo que debe seguir el Community Manager.
- Gestionar y controlar el presupuesto.
- Innovar cada día.
- Mantener el posicionamiento web.
- Elaboración de un plan de contingencia en repuesta antes las crisis.
- Supervisar el trabajo del Community Manager.
- Analizar e Interpretar los KPI’s. como también los resultados de las campañas llevadas a cabo.
¿Cuál es la diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager?
Para comprender las diferencias que existen entre estos dos roles, veamos esta comparación.
Social Media Manager
- Es la voz de la marca hacia las personas interesadas en sus servicios.
- Lidera el proceso a través de una metodología estratégica.
- Planea y desarrolla la estrategia digital y su ejecución de está.
- Su comunicación debe de ser asertiva y directa con el equipo.
- Debe de estar actualizado con el público objetivo con el fin de optimizar sus estrategias.
- Evalúa sus resultados y analiza sus próximas decisiones.
Community Manager
- Es la voz de las personas interesadas en los servicios que ofrece la marca.
- Sus funciones hacen parte de la estrategia.
- Comunica y ejecuta la estrategia planeada por su Social Media Manager.
- Su comunicación debe de ser asertiva y directa con los interesados en los servicios.
- Debe de comunicar las respuesta que los colaboradores y los clientes pueden dar a lo que se les ofrece (el feedback) para con la empresa.
- Recolecta toda la información que pueda ser medida y/o evaluada para que esta pueda ser analizada.
En resumen el Social Media Manager juega un papel muy importante dentro de una empresa, compañía o marca, por esto webzone pone a tu alcance el servicio de Social Media Manager.